El texto como aventura. Entrevista Félix Acosta Fitipladi
Tools
Login
You are here: Home » Secciones » Entrevistas » Entrevistas » El texto como aventura. Entrevista Félix Acosta Fitipladi
Miércoles, 16 Abr 2014

Compartir Redes Sociales

AddThis
El texto como aventura. Entrevista Félix Acosta Fitipladi
Escrito por Mauricio Conde   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 00:00
 
 

http://www.bubok.es/scripts/timthumb_portadas.php?src=http://www.bubok.es/archivo/portadas/usuario/eedaa69b5e6967930c846464f10919e1.jpg&h=313&w=216&zc=1&a=r

"Ctrl-Alt-Supr reiniciar" es la nueva novela  de  Félix Acosta Fitipaldi.  Para saber más a fondo de que va la misma, así como los intereses y motivaciones que llevaron a escribirla, desde COOLTIVARTE entrevistamos a su  creador

Felix Acosta Fitipaldi es muy conciente de la dificil tarea que afronta como autor: "Sería maravilloso si el escritor pudiera limitarse al acto de escribir. Cuando el texto quedó listo es donde comienza la incierta aventura, circunstancia para la cual no se suele estar preparado, aun financiando la publicación. El marketing, la difusión, la distribución… más que las virtudes de la obra son estos elementos los que determinan el éxito o el fracaso", afirma.

Igualmente por lo que nos cuenta Félix la pasión por la tarea supera estas dificultades. Para Félix "el texto es en definitiva una aventura, y lo es la propia edición. Imagina, fuera de la narración transcurre la epopeya de un escritor desconocido botando a la mar un emprendimiento de este tipo. Si bien es cierto que ningún Oriental es profeta en su tierra más difícil es lograr flotabilidad embarcado en argumentos de anticipación, con un libro de autor sin publicidad ni una gran editorial de respaldo. Que me vaya mal en tales circunstancias es muy honorable. El escritor irlandés John Connolly afirma que la mayoría de los escritores están condenados al fracaso y que se dividen en dos grupos, quienes hacen de su fracaso algo privado y los que optan por hacerlo público. Yo he decidido hacerlo público pues me afilio a lo que manifestó el otro día en TV el Gran Gustaf: Tiráte, la red aparecerá."

 

¿Qué nos vamos a encontrar en la  novela  “Ctrl-Alt-Supr reiniciar”?

-Es un texto distópico que maneja elementos diferentes a los usuales del género. Carece de explosiones, catástrofes, invasiones extraterrestres, guerras… y sin embargo la civilización colapsa.

Luego de un breve inicio de novela coral su desarrollo, comenzado en 1969, nos va desplazando hasta 2030. Abarcando el crecimiento simultáneo de tres de sus personajes principales y la informática, a la cual estos se dedican con pasión. Pero también van ¿evolucionando? las sociedades humanas y ante una realidad acuciante las normas éticas van mutando. El encuentro de esos personajes con esta nueva realidad genera un desenlace imprevisible.

Hallarán elementos extraños, muchos, pero completamente posibles; al borde de lo descabellado pero comprobables, todos futuribles.

 

-¿Qué te motivó a escribirla?, ¿en qué te inspiraste?

-Los miedos. Ese temor a protagonizar el fin del mundo que algunos traemos, quizás propio del instinto de supervivencia o los recuerdos genéticos. Eso y estar muy informado en cuanto a ciencia y todo tipo de cosa interesante que asome por ahí. El crecimiento demográfico, el agotamiento del planeta y las medidas que algunos estarían en condiciones de tomar. También me inspiró un sobrino, informático hoy día, que de niño se dedicaba a descuartizar juguetes (mucho de eso lleva la novela).

La primera versión fue registrada en la Biblioteca Nacional hace cinco años como: “Bumerang, juego terminado” (sí, hubiese sido un título más potable, más accesible. Por lo raro y aunque me jugara en contra preferí esa serie de abreviaturas) y hacía alusión al regreso de los errores humanos a golpearnos la nuca. Desde entonces pasó por innúmeras revisiones y reescrituras originadas por los comentarios de quienes se prestaron a ser conejillos de indias. Esto permitió ajustar y modificar varios aspectos de la obra, fueron importantes todos, pero fundamentalmente los aportes de Emilio Colina, Analista programador, periodista, escritor, y lo más importante: buen amigo y persona.

 

-¿Por qué publicar este trabajo en particular?

-Si lo miramos desde el punto de vista comercial; a lo que me llevò a publicar este trabajo y no uno de los otros es que sentí haber escrito la novela que me hubiese gustado leer y no estaba. , como todo lo que escribo fue confeccionada para consumo propio y desde esa òptica ha sido un èxito, tanto que tengo varios apuntes esperando una posible saga. No será difícil hacerla, debí suprimir material pues de lo contrario la extensión se me iba al doble. Por supuesto no siempre me satisface lo que escribo, ocurre a menudo que los resultados no reflejan el brillo de la idea inicial y allí quedan, por si algún día decido rehacerlos.

 

-¿Cuáles son tus referentes en la literatura?, ¿y de qué manera aparecen en la novela?

-He leído novelas desde los once años, cuando con un grupo de amigos de la cuadra vendimos los comics de entonces para fundar una pequeña biblioteca. La TV hacía poco había llegado y era en B/N, por eso en los libros nuestra imaginación halló mundos increíbles que luego nos comentábamos unos a otros. Así que he leído de todo, desde novelas juveniles a clásicos. Quisiera decir que mi referente es García Márquez pues ha de ser a quien más admiro, pero mis lectores más osados han creído ver en mi prosa una mixtura de Onetti y Cortazar. Sin embargo eso podría ocurrir de algún modo analizando la suma de mis textos, pero no en esta novela. El tratamiento del tema exigía un entorno geográfico y léxico acorde a la existencia de tres hackers primermundistas. Debido a eso y puestos a barajar nombres evoco a Kurt Vonnegut, René Barjabel, Robert Merle, Matilde Asensi; tal vez sea posible en algunos pasajes rememorar a Stephen King, y siendo bondadosos hasta hallarle un dejo de Michel Houellebecq. Por supuesto, la idea es que ninguno de ellos aparezca en la novela, sólo así lograría voz propia; aunque esto podría queda por el camino analizando la gramática, totalmente neutra. Supongo que podría leerse como la traducción al español de un texto de otro idioma.

 

-Si nos tuvieras que recomendar algo de la novela, ¿qué sería?

-El efecto residual. Fuera de la trama, de la mera anécdota, no dudo que algo como lo que allí asoma está pasando. Un par de simples preguntas lleva a cualquiera a la respuesta: Si usted fuese millonario, ¿arriesgaría perderlo todo por no ser prevenido?. ¿Hasta dónde llegaría para asegurar el bienestar de su familia?

Hay un pasaje que me gusta en particular, por su conformación y sus diálogos, pero creo que una lectura atenta de muchos tramos permitirá advertir guiños y detalles que serán captados o no de acuerdo a la formación del lector.

 

 -¿Qué esperás que el lector encuentre en “Ctrl-Alt-Supr reiniciar”?

-Espero que halle amenidad, entretenimiento, y lo que decía: algo para pensar, la lectura oculta detrás de una prosa sencilla, universal, sin localismos. Inclusive, si es curioso y se informa sobre algo mencionado en ella que desconoce, podría resultarle didactica pues se tocan tópicos diversos: tecnológicos, biológicos, filosóficos, históricos... El neófito en informática se orientará y luego de leerla sabrá de qué trata ese rollo, el entendido tiene materia testeable para cotejar y comprobar que los datos (no sólo sobre computación sino todos los vertidos) son fidedignos.

Advierto también sobre lo que no encontrará. Es posible que no encuentre un protagonista, quizás lo intuya o presienta y mencione si es interpelado al respecto. Los personajes son varios y cada uno de ellos tiene relevancia y atractivo, por ese motivo definir al protagonista es un reto.

 

 -¿En qué otro proyecto estás trabajando?

-Mi proyecto actual es culminar “Relatos del fin del mundo”, libro inspirado en el tan mentado 21/12/12 pero que también puede abordar colapsos individuales, situaciones límite. Por lo general más que horror trasuntan ironía, desazón, y humor. Lo ideal sería que viera la luz este fin de año pero todo dependerá del recupero de la inversión vertida en “Ctrl-Alt-Supr” y llevo un par de meses de atraso.

Tengo además otra novela escrita, mi opera prima: “Póster busca pared”, que resultó finalista en el concurso de novela del portal Yoescribo.com en 2004. Transcurre en Montevideo, es existencialista y describe la trayectoria de un huérfano, sus traumas, fracasos y éxitos, todo ello narrado a medias por una pareja joven cuya chica ha trabajado para el protagonista.

Luego de los ineludibles poemas de la adolescencia me volqué a escribir cuentos (que han quedado por el camino) de los cuales sobrevivieron el tamiz cinco libros de relatos agrupados por temática, uno de ellos novelados. Varios han obtenido premios dentro y fuera del país.

 

-¿Cómo ves la movida de la literatura en Uruguay hoy? Criticas, defectos, virtudes...

-Hace años dejé de concurrir a encuentros literarios y por esa razón estoy fuera de la movida. Pero cualquiera puede advertir que la mayor parte de las ediciones locales refieren a sucesos del pasado, biografías o anécdotas históricas generalmente realizadas por periodistas. Creo que se está soslayando la imaginación pura, que se parte de sucesos reales y se lo decora; la figura que está detrás acerca las posibilidades de éxito, máxime cuando hay un público importante afín a los sucesos reales o seudorealistas. El resultado dependerá de la postura del escritor, de sus pretensiones y sus intenciones. Esto ocurre al menos en la parte más expuesta de lo editado, la que muestran los diarios, las paredes y la TV. Si existen escritores uruguayos publicando ciencia ficción o textos de anticipación lo ignoro, pero no creo que sea así.

 

Para darle una ojeada a la introducción de la novelay a uno de sus capítulos se puede ingresar en:

http://www.wix.com/felacos/control

Existe también la posibilidad de su lectura on line gratuita en:

http://www.librovirtual.org/lectura.php?obra=n1292370835

 

 

 

Equipo editorial cooltivarte
 ¿Te gusta este artículo?
 El equipo editorial de este artículo pide que muestres tu apoyo realizando un donativo.
 Si no tiene acceso a la opciones disponible y desea hacer donaciones por otras vías, por favor, contacte en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla US$ 10 sugerido 

 

 

 

 

 

 

{jcomments on}

El texto como aventura. Entrevista Félix Acosta Fitipladi